El Proyecto

Historias Poblacionales

Historias Poblacionales es un proyecto que busca avanzar en la construcción de una historia reciente de la memoria popular en Chile, entendida como aquella línea historiográfica que busca ordenar, trazar, analizar e interpretar la memoria y el olvido en nuestra sociedad como un proceso histórico.

Su objetivo es el estudio sistemático de la memoria social de los sectores urbano populares del gran Santiago en relación al período histórico que va desde 1947 hasta nuestros días; memoria que se ha expresado en la producción de múltiples historias locales poblacionales, desde la década de los 80 hasta nuestros días, las que han sido producidas por múltiples sujetos históricos, desde historiadoras/es que vienen de las mismas poblaciones, dirigentes/es sociales, organizaciones populares, ONG de apoyo, religiosas/os de base, profesoras/es y estudiantes de esos mismos barrios hasta historiadoras/es profesionales.

Sin embargo, a pesar de lo diverso de esta producción y su riqueza particular, la visibilidad de estos trabajos ha sido escasa. Por lo mismo, dentro de los objetivos de este proyecto está el identificar, catastrar y recopilar estas historias locales poblacionales, colocando a disposición en este sitio web los trabajos que ya han sido digitalizados, para su difusión y puesta en valor. Así mismo, esperamos comenzar un proceso de digitalización de nuevos trabajos para su socialización.

Además, como sabemos que las historias locales se siguen produciendo -ya que son un insumo importante para fortalecer la identidad, asociatividad y organización poblacional-, compartiremos en este espacio convocatorias a actividades de formación, conversatorios o talleres de historia oral, historia local y memoria popular, más materiales que pueden ser de utilidad para quienes se están adentrando en estas temáticas.

Finalmente, dejamos abierta la invitación a colaborar con este espacio que pretende constituirse en un archivo abierto de nuestra memoria popular.

Esta iniciativa se enmarca en el proyecto Fondecyt de Iniciación N° 11201163, titulado “Historia reciente de la memoria social-popular en Chile: las “memorias emblemáticas” en las historias locales poblacionales del gran Santiago”.

Equipo

Dr. Daniel Fauré Polloni

Investigador responsable.
Coordinador del programa Memorias de Chuchunco (Departamento de Historia, USACH)

Mg. (c) Consuelo Cáceres Aedo

Ayudante de Investigación

Mg.(c) Francisco Vallejos Saldías

Ayudante de Investigación

Mg. Nicky Cerón Blau

Ayudante de Investigación